lunes, 17 de junio de 2013

LA PSICOLOGIA EN COLOMBIA: UN APORTE SUBJETIVO

Lo que narro fue hace mucho, mas de diez años: Cuando trabajaba en un corregimiento llegó la noticia  que los paracos habían asesinado el papá de una familia, ellos vivían  muy alejados de donde estaban las casitas, mejor dicho era la casa mas alejada de todas, le destaparon la cabeza a punta de tiros de arma larga, literalmente le volaron los sesos.


El señor asesinado estaba  con sus hijos, la mamá no estaba, como lo mataron de noche los pequeños hijos pasaron toda la noche cerca de su papá muerto, en la mañana se desplazaron para pedir ayuda.  

A los días vi la mamá con esa cantidad de niños monitos uno seguido del otro, la alcaldía los ayudo.

En ese tiempo la alcaldía le pago a un psicólogo para que trabajara en todo el municipio, era un contrato de días, lo vi llegar y atender niños, como hacen los curas cuando confiesan, atendió uno de los monitos de esta familia que narro y el psicólogo después de unos diez minutos  le dijo a la mamá que no tenia nada, no lo culpo porque el contrato que tenia lo obligaba a atender así fuera como “motilando calvos”.

Esta es una de las tantas miles de historias que hay en mi país producto de todos los factores armados.

Con un solo ejemplo digo que en mi país hay un mar de gente necesitando ser curados por la psicología y que se debe mejorar la calidad de vida de dichas personas desde la salud mental con programas serios.

¿Cuál es mi deseo? Que la población afectada por el conflicto y otras situaciones graves sea atendida en  programas de salud mental, que el Estado incluya una buena intervención con las personas que han sufrido la violencia en Colombia, no con pañitos de agua tibia sino con programas  serios que   mejoraren la calidad de vida de esas personas.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.