viernes, 22 de febrero de 2013

UNA IDEA PARA DINAMIZAR LAS CIENCIAS NATURALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS



Nuestro medio es de una riqueza natural impresionante. Para esta propuesta no se invierte ni cinco centavos por parte del profesor o de la institución.

 

LA PRIMERA ACTIVIDA ES PARA EL PERIODO UNO. El tema son los elementos físicos de la naturaleza y en particular los horizontes de suelos.

Procedimiento:

1. De un barranco recoge un poquito de tierra de la parte de abajo, por lo regular es de color anaranjado o rojizo, la coloca en un tarro trasparente de plástico, no de vidrio. La parte negra orgánica en la parte de arriba y la rojiza en la parte de abajo del frasco, así queda de dos capas.

2. Puede colocar tres capas si hay tres variedades de tierras. Si coloca piedritas que queden en la parte de abajo del frasco.

3. Si encuentra arena de color diferente a la tierra puede hacer una capa con arena de color.

4. Si encuentra piedritas de color también las puede meter en un frasquito.

 
Cuando se plantee la entrega de estos materiales se colocaran en mesas para su observación por los estudiantes y se les dará una presentación de videos bajados de Internet sobre el tema u otras actividades que acompañen.

 
LA SEGUNDA ACTIVIDAD PARA EL SEGUNDO PERIODO también se realizara en todo primaria, es colocar unas plantas pequeñas en un frasco plástico de los grandes de gaseosa, las plantitas deben vivir ocho días, debe después conseguir un animal pequeño como: una hormiga, cucarron, abeja, cucaracha, caracol, ciempiés, lombriz, o varios de ellos, etc. Colocar algo de humedad y tapar la botella, tanto las pequeñas plantas como el animalito deben vivir por lo menos ocho días. Como esta actividad no la hemos realizado todavía no coloco mas información, en estos días estaré haciendo la prueba piloto, es decir yo mismo hacerla en la casa.

 
LA TERCERA ACTIVIDAD no es individual sino en pequeños grupos de cinco estudiantes, llevar un animal pequeño, un conejito, pollito, no culebras, no alacranes, etc. En cuanto tiempo lo determina la institución porque en espacio y mantenimiento es más complicado. Si se ve que definitivamente es mucho trabajo para el educador o la institución se plantea de un día para otro, el ideal es ocho días. Lo mismo se bajan videos de Youtube para acompañar la actividad, u actividades diversas. Mejor dicho en un periodo académico es una semana para las ciencias naturales. Claro sin perjudicar las otras áreas.

 
LA CUARTA ACTIVIDAD DEL CUARTO PERIODO es con plantas, un mes antes se les dice que en la casa siembren una semilla, de árbol, de frijol, de lo que sea, de modo que cuando lleguen al colegio ya la tengan germinando, también se pueden hongos y líquenes.

Esta idea es aprovechando los elementos de la naturaleza en una perspectiva constructivista, es totalmente económico y entusiasma a los estudiantes.

 
Profe esto funciona, esto dinamiza, es barato y compromete a estudiantes y padres de familia.



Enrique

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.