jueves, 10 de enero de 2013

SORPRENDENTE EL LIBRO DE BUDA DE CHOPRA

 Estas son las reflexiones que me quedaron después de leer esta obra de arte.

Buda o Siddartha era una persona neurótica, pues su padre lo acuso de ser el causante de la muerte de su madre al nacer.

Se quedó sin madre y su padre tenia en el fondo un odio hacia él en su niñez.

Las mujeres que lo ayudaron a levantar parece que eran muchas según el libro, las llamaba tías y cuando creció no sabia cuales eran pues eran súbditas.

Lo de que no se diera cuenta de que existían tantos males en todo el mundo, eso esta de por si en todos los niños, ninguno se da cuenta de que hay tanto sufrimiento y de que se va a morir algún día, los niños solo  piensan en el jugar.

Es lógico que no lo dejaran salir a donde le diera la gana pues era el príncipe.

Las cabalas de los sacerdotes me imagino que le dicen al rey algo que le guste a sus oídos, que va a ser poderoso y que va a extender el reino, eso es lo que desea el rey, lo que le añadieron debieron inventarlo con el tiempo en la narración mítica.

Me sorprende tanto enfrentamiento interno con la muerte que llama Mara, los neuróticos tienen la característica de luchar mucho con la idea de la muerte.

Cuando habla con Mara, eso si no estoy mal es esquizofrenia, cuando se hablan con personajes inexistentes y se dan como reales, de todas maneras eso les pasó a Jesús y a Mahoma, ¿esquizofrénicos?...es secundario si lo eran o no, lo que fue real fue el resultado de poder crear a partir de ellos grandes religiones.

Me llamo la atención el planteamiento de que todo cambia, me recordó las teorías de los filósofos dialécticos de Grecia, y de la teoría de los contrarios donde el bien es tan necesario como el mal, el bien y el mal son los que crean el mundo mientras en el cristianismo el mal hay que acabarlo.

Cuando dice Buda que el hombre tiene diez mil vidas dentro de su cuerpo, se puede entender como la experiencia genética de todos nuestros antepasados pero no es eso, es como si fuéramos un bulto de frijoles, cada uno es una vida.

Me llamo la atención como el reconocimiento a la forma violenta que somos los seres humanos y la propuesta de derrotar esa agresividad proveniente de Mara, por eso uno ve esos monjes como abobados meditando todo el tiempo. Bueno es culantro pero no tanto dice el dicho popular, uno para meditar varios días seguidos sin comer se lo dejo a los record Gines pero eso no es para uno. Se puede aprender meditación pero lo difícil es dejar de pensar siquiera un minuto. He intentado  relajarme y poner mi mente en blanco un momento y no he podido.

Felicitaciones a Chopra, lo he oído nombrar miles de veces y me sorprendió la manera como desarrolla esta historia.

Enrique

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.