domingo, 2 de diciembre de 2012

RENACER LAS CIENCIAS NATURALES PARA QUE BRILLE EL MEDIO AMBIENTE

Hace unos años presentaban en televisión unas series de médicos forenses y como estaban de moda los estudiantes querían ser todos médicos forenses, uno sabia que la oferta para ese trabajo era muy poquita porque la fiscalía es la única que emplea, es como decir que hay diez mil personas para un puesto de manejar un submarino.

Uno no les decía lo mal que estaba ese cuento en probabilidades de trabajo, les dejaba la ilusión. Ahora que realice una encuesta con cuatrocientos estudiantes, las carreras que mas desean es seguridad y sistema hospitalario. Al menos ya se amplió la visión, pero en ese sentido me llama la atención que muchos estudiantes se relacionen con la naturaleza y no escojan carreras de este medio como medicina veterinaria, zootecnia, carreras o técnicas agropecuarias, ingenierías ambientales, de éstas casi nadie escogió…y me pregunto: si somos un país potencia en biodiversidad, y dejamos ese aspecto y nos dedicamos a otras cosas, no las subestimo, simplemente planteo que debiera de haber mas oferta relacionada con la naturaleza, que seamos una potencia ambiental basada en la protección de la riqueza en biodiversidad de flora y fauna, que no nos pase como el mar cerca de San Andrés que lo empezamos a valorar con el fallo de Haya.

La tesis que planteo es que en ciencias naturales hay una crisis profunda porque siempre se enseña lo mismo y en las mismas condiciones. Todo conocimiento basura es el que se olvida, se desecha, todo conocimiento significativo queda para toda la vida.

La crisis de las ciencias naturales en educación repercute en el manejo de los ecosistemas de todo el territorio.

Enrique

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.