sábado, 8 de diciembre de 2012

ENCUENTROS CERCANOS CON LA VIDA




Son cosas sencillas pero de eso depende la calidad en educación.

En mis recuerdos cuando viví en el municipio de Itagui a los 7 años recogía  agua del grifo y la colocaba en unos frasquitos donde venia medicina, tenia una tapa de caucho. Guardaba el agua y a los ocho días destapaba y tenía un olor a popo. Fue mi primer experimento.

Recogía unos gusanitos y les colocaba las ramitas que comían, cuando quedaban en crisálida contaba unos 20 días y aparecía una hermosa mariposa.

Encontré un animalito parecido aun gusanito pero con patas, no era un diplópodos, el animalito que llamamos ciempiés, entonces empecé a consultar en libros que era el animalito, resulto que era un eslabón entre un anélido o gusano y un diplópodos o ciempiés. Me emocione, se lo lleve al profesor y este agarró la botella de vidrio, y dijo -¡ha! es un gusano. No le dije que era un peripatus.

Cuando llegue a la Universidad de Antioquia a estudiar biología, todo era teoría, hasta ahí me llego la goma de estudiar esa carrera. De todas maneras hubiera desembocado en Educación.

He visto películas donde recrean clases de profesores de biología de hace unos cien años, ellos salían con los estudiantes a oír las aves, recoger insectos etc. y el profesor explicaba; primero pensaba que todo lo educativo del pasado no sirve, hoy pienso que muchas cosas que se plantean hoy se vienen planteando desde hace mucho, por eso el proyecto pedagógico lo llamo a veces “descubrir el agua tibia”.

Mi objetivo es desacreditar el empleo de tanta teoría, y promover el constructivismo, en el cual se combina la teoría con la práctica con una participación dinámica de los estudiantes.

Defiendo en general los profesores trabajando en condiciones muy duras con mucho personal y con mucha tiza, pero es necesario revisar de nuevo la educación, la sociedad tiene que emplear más educadores por estudiante, es una manera de mermar el desempleo de una manera muy humana.

Enrique

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.