lunes, 8 de octubre de 2012

EXPERIENCIAS CONSTRUCTIVISTAS EN EL ANONIMATO




Hay educadoras y educadores que descrestan, alumbran con sus prácticas, tienen un don como salido de lo normal, son simplemente geniales.
Uno oye los relatos que describen las actividades que realizan en las clases que dictan y encajan perfectamente en el constructivismo, es decir combinan la teoría con la práctica, pero hay un punto débil, y es el económico, todo lo que utilizan sale de sus propios bolsillos, y uno es muy maquiavélico:  si el profe o la profe es ya jubilada y solterona o solterón, uno dice pues gana bien, que al menos se gaste esos pesos en sus clases, pero si es un padre de familia, uno piensa que si ha conseguido plata es por otro lado y no por el magisterio; algo parecido pasa con los educadores que de su propio bolsillo le pagan a un extraño al colegio para que les de alguna clase en su reemplazo, no es lo mismo que el colegio contrate un conferencista de afuera que un educador saque de su bolsillo, eso son cosas atípicas.
Los educadores en general de vez en cuando se meten la mano al bolsillo o reciben el apoyo económico de las directivas y hacen actividades creativas donde se acompaña lo teórico con materiales adecuados, esas actividades que gustan mucho debieran de compartirlas por los medios de Internet, pero hay un problema, la mayoría de los profes casi no están capacitados en internet, entonces hay que esperar que llegue una generación para el uso del internet, pero llegaría otro problema y es el abuso de este medio, que a mi modo de ver lleva al individuo a una des socialización, un autismo con las personas de carne y hueso que los rodean, se habla y escribe mucho con personas distantes y muy poco con las cercanas.
La propuesta es:
En el caso de esos profesores que hacen cantidad de actividades constructivistas, recogerle esa metodología y compartirla y ver si es posible que los colegios financien esas actividades sin que el profe se mande la mano al bolsillo.
En el caso de profes que sacan de su bolsillo para pagar a alguien para una actividad dentro del colegio, aclararles lo negativo que es eso, así lo hagan al escondido, es demostrar incapacidad y mentirle a las directivas.
En el caso de las experiencias constructivistas hay que hacer el esfuerzo de recopilar esa información y compartirla.
Enrique

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