viernes, 28 de septiembre de 2012

PROPUESTA PARA UN LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES EN PRIMARIA.


En mi niñez conocí,  no se como se llama, donde hay cantidad de insectos muertos atravesados con alfileres, me gustaba ver la cantidad de variedades pero no me gustaba que no tuvieran vida.

Estoy echándole cabeza a una propuesta para presentarla el próximo año sobre ciencias naturales en primaria, para incentivar las nuevas generaciones en el estudio de la naturaleza.

La idea es tener un laboratorio de pequeños animales vivos por quince días en el primer periodo, en el segundo periodo: plantas, hongos, líquenes; en el tercer periodo de animales, en el cuarto periodo de: plantas, hongos y líquenes.

La idea es que sean 15 días para que no sea demasiado esclavizante para el educador, el estudiante y el padre de familia pues de todas maneras hay que estar pendiente del pequeño animal que se ubicaría en pequeñas peceras o botellas.

Para que no sean muchos los animales deberán ser en equipos como se hace la feria de la ciencia.

Se podrán tener: lombrices, cucarachas, diplópodos, grillos, pequeños ratones, culebritas no venenosas, arañas, mariposas, lagartijas, peces, moscos etc. Deberán traerle alimento para mantenerlas vivas los 15 días, en la medida que vayan muriendo se deberán sacar, uno de los objetivos es no dejarlos morir entre otros.

Esta es la propuesta inicial, la presento, oigo los enriquecimientos, los peros y se saca adelante o se desecha.



Enrique


La idea va en lo siguiente:

Primer evento de 15 días para el primer periodo: con elementos físicos como lo geológico de la zona, tierras orgánicas, arcillosas, tipos de piedras, tierras pobres en nutrientes, tierras ricas en hierro, tipos de aguas.
En el segundo evento insectos vivos durante 15 días del segundo periodo.
En el tercer periodo animales pequeños como ratones, lagartijas, pollitos: esto en grupos para que no sea tan masivo.
El cuarto periodo son plantas, estas se pueden sembrarlas en uno, dos meses antes del evento, si son frijoles unos 15 días antes; no es llevar la mata de la casa para exhibirla, es sembrarla y mostrarla.

Esta idea hay que concretarla este fin de año para poderla incorporar en la planificación para el próximo año.

 






No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.