domingo, 9 de septiembre de 2012

POR QUE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS NO CRECEN NI SE DESARROLLAN



La función de cada pequeño municipio es producirle comida a la ciudad, y la función de la ciudad es absorber la mayoría de los recursos de la nación.

Uno va a un municipio después de varias décadas y todo sigue lo mismo.

Un factor para que todo siga lo mismo es la emigración de los jóvenes con mayores capacidades cognitivas, quienes se van a la ciudad por mejores oportunidades, por ello los pequeños pueblos casi no crecen.

El fenómeno que se esta observando es que la mentalidad de los jóvenes de pueblo a cambiado, hasta hace poco era una mentalidad de trabajo, pero ya es una mentalidad de hacer nada, ni estudian ni trabajan y peor aún muchos de ellos consumen drogas lo que da como resultado personas muy improductivas para si mismas, para la familia y para el municipio.

Los municipios gastan enormes recursos en formar académicamente a una gran cantidad de jóvenes que finalmente se van para la ciudad, creo que lo que debieran hacer es sacar algo de recursos y formar a los jóvenes que se quedan en el municipio y a los habitantes, no aspirar en formaciones universitarios sino en formaciones de todo tipo: cursos agropecuarios, transformación de alimentos, ecoturismo, carpintería, artesanías de exportación etc.

Los municipios se están ahogando de jóvenes sin alternativas y muchos de ellos optan por la delincuencia, en los municipios se puede hacer mucho si se cambia el enfoque, por ejemplo llevando a entidades formadoras de oficios como al Sena.

Enrique  

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.