domingo, 15 de julio de 2012

EL PROBLEMA CENTRAL DEL SOCIALISMO Y DE LA IZQUIERDA



En psicoanálisis hay una figura que la llaman padre primordial, es el padre omnipotente líder de la tribu, que es capaz de derrotar a todos, sus hijos le tienen respeto y amor; ese padre amado cuando muere es reemplazado en rituales y se toma un liquido asemejando la sangre y algo sólido como el pan asemejando la carne como una representación de ese personaje poderoso y temido.
Parece ser que la izquierda en todas partes busca un padre primordial, alguien con grandes capacidades que lidere y se le tenga amor y miedo.
Algo que me sorprendía cuando me  interesaba en esos temas era que a Lenin lo embalsamaron y que miles de personas iban a verlo, es algo muy contradictorio pues siendo una doctrina que se proclamaba materialista dialéctico hiciera todo lo contrario, es decir crear un padre primordial, un dios primitivo.
La izquierda en Colombia no ha podido crear un dios o jefe primordial, son varios grupos pequeños, cada uno con una personalidad de Goliat, sin un jefe supremo, el que más llego a unirlos fue papá Noel, pero éste fue derrotado por alguien que luego se salió del salpicón amarillo.
Ahora sale una encuesta que la gente le gustaría votar por alguien de izquierda pero no les gusta los que hay en la actualidad, como quien dice hasta la gente necesita un padre primordial.
¿Que pasaría si un país de izquierda gobierna sin padre primordial?
Recordemos que todos los países socialistas tenían un gran padre primordial: Lenin, Stalin, Tito, Fidel, Mao.
Por eso es que el socialismo siendo materialista tiene cierto parecido con lo religioso, no tienen dioses pero los crean, no tienen oraciones pero recitan consignas, no tienen obispos pero hay una jerarquía, no son una secta pero los que piensen diferente a su líder lo miran feo, y lo otro es que de todas maneras a su interior funcionan como en toda organización del mundo pequeñas Mifias(con “i” y no con a), es decir grupitos de poder de amigos, cada dirigente tiene un grupito de amigos más allegado, a eso le llamo mifia, cuando sube una mifia al poder más alto llama a sus mas amigos a los puestos de más confianza,  y las mifias compiten unas con otras, si por ejemplo pierde un líder de una mifia también pierden sus amigos más allegados y si gana también ganan sus amigos.
El socialismo y la izquierda tiene cosas buenas como es preocuparse por la suerte de los más pobres del país o de una región o de una localidad, pero su estructura tiene que ver mucho con lo religioso.
De todas maneras en mi país todavía no sale el nuevo padre primordial.
Enrique

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.