lunes, 23 de julio de 2012

¿ACASO EL INTERNET ATROFIA EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS NIÑOS?



Cuando pasan en televisión los programas sobre el universo en el canal Discovery, son temas complejos explicados para todo público, con imágenes y utilizan  elementos materiales como frutas, ejemplos en arena etc., ellos saben que de esa manera le llegan a todo público.
No creo que la solución para transmitir un conocimiento sea todo por medio de imágenes en computador; hay que colocar ejemplos reales del contexto donde se viva,  elementos cotidianos, para que el conocimiento no sea una abstracción.
Manejo la hipótesis de que si una persona madruga mucho en el manejo de la informática, el Internet, se sale de la realidad y queda algo autista, asocial, esquizoide, es decir esos ejemplos de niños asiáticos metidos en el computador desde el preescolar los empiezo a cuestionar. Tomo posición de que no es lo adecuado, si se hace se debe tener mucho cuidado en la relación con lo real.
He observado que en una escuela en vez de los  niños salir a recreo a jugar futbol, chucha que se persiguen unos a otros, y toda clases de juegos materiales y de contacto, en vez de eso se van a meterse a la sala de informática a jugar en el computador… están en un proceso de alejamiento social, de individualización en una edad que es para el contacto físico, los juegos y la risa.
Otro caso es cuando en la casa hay mamás que se desasen del hijo dejándolo jugar horas y horas con los juegos de internet.
Ese tiempo perdido tendrá sus consecuencias cuando ese niño sea adolescente y sienta reducido su amor hacia los demás, inclusive hacia sus progenitores y su pensamiento diario será la sensación de que: -a mí nadie me ama.
La conclusión provisional que saco es que en primaria, desde preescolar hasta quinto es muy probable que el niño que se deje absorber por estas abstracciones no reales tenga dificultades en el proceso de socialización, problemas afectivos y de pareja.de Facebook o redes sociales digo lo mismo, se puede tener amigos virtuales supervisados,  pero es necesario, fundamental tener amigos de carne y hueso.
Enrique




No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.