domingo, 3 de junio de 2012

LA PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EN CIENCIAS SOCIALES


Cada educador mata las pulgas de una manera diferente, el camino que seguí fue el de las preguntas problematizadoras, donde a partir de un texto se le hace una serie de preguntas para que el estudiante las resuelva en pequeños grupos de discusión, primero unas muy simples y a la medida que va avanzando y que le tenga confianza al texto las preguntas van aumentando de complejidad. 

Empleando preguntas que empiecen con “por qué”, “para qué”, “cuándo”, “dónde”, etc. El momento clave es cuando el estudiante resuelve el problema, claro está trabajando en grupo, ellos deben repartirse las preguntas pero cuando son complejas se colocan todos a buscar la respuesta y a debatir cual sería la mejor respuesta, pero cuando hay alguien que la encuentra sosteniendo que esa es la verdad y confirma con el profesor es un momento glorioso, de satisfacción personal. 

Esos son los instantes claves muy diferentes a "lean y memoricen" como nos toco a nosotros y como siguen hoy enseñando algunos. Claro está la parte donde hay opiniones verbales en conversatorios donde se enriquece más la actividad. Cada educador tiene sus fortalezas y sus debilidades, hay directivos que enfatizan en buscarle las debilidades al educador para restregárselas y bajarle la autoestima y hay directivos docentes que estimulan las fortalezas, estas dos situaciones también se viven con la relación maestro estudiante. 

A nosotros los educadores no nos gusta que nos apliquen tal cosa de parte de los directivos pero si se nos olvida cuando se la aplicamos a los estudiantes. Lo que no me gusta de las ciencias sociales es su amplitud, lo que no pasa con las ciencias naturales y lengua castellana que se ve casi lo mismo en todos los tiempos. Un saludo a los educadores de Ciencias Sociales y Filosofía.

Enrique

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