jueves, 28 de junio de 2012

ALMACEN ESCOLAR DE ELEMENTOS MATERIALES PARA LAS CLASES CONSTRUCTIVISTAS

Acaso esto es un sueño o un descubrimiento de agua tibia.

Pongamos que se necesitan unos elementos materiales para cada clase, hay que tener por lo menos veinte juegos de ellos, para cada tema, y para un promedio de cuarenta estudiantes.  Puede durar una clase o varias según la actividad y se guardan en una caja bien marcada cuando terminen, luego debe estar almacenada todo un año con su nomenclatura. O sea que debe haber un almacén  que guarde los elementos para una clase o tema en concreto. Deberán hacer jornadas donde se restaure el material dañado. Me imagino una bodega como las que muestran en televisión de esas prenderías que lo tienen todo empacado y numerado. Nunca sacar el material para entretener los pelaos que están sin profe, pierde el encanto y ya es mirado como entretenebobos. Tenerlo claro en un catalogo en el computador con las fotos de cada uno y el procedimiento.

Un municipio bien organizado puede llegar a un acuerdo para tener un sitio donde estén los materiales, es decir si llega una clase donde necesiten por decir algo los domino, las fotos antiguas, un tipo de rompecabezas, un determinado juego de matemáticas etc.,  pues se saca la caja y se la mandan al profe; todo el proceso debe ser muy ético, cuidar el material que es del Estado, de los colegios y sobre todo rectores que no presionen que si se daña el material lo paga el profesor por que de esa manera el docente no los utiliza; el profe cuando hace la planeación manda la carta al almacén de los elementos que va utilizar en el periodo de diez semanas promedio, si el mismo material lo piden dos profesores que se coordinen para no necesitarlo el mismo día.

Los profes que llegan nuevos manejan ideas nuevas, pues piden el material que les interese  y este se va incorporando al sistema de archivo, el material que no se vuelve a utilizar se deja guardado pero debe haber un catalogo para que los profes tengan nuevas ideas para reemplazarlos.


Actualmente algunos profes que han trabajado con tiza treinta años dicen como Celio…huyyyyy que pereza para que complicarnos la vida…y todo el que piensa trabajar con tiza cuarenta años dice también…..huyyyyyy…. debieran inventar una tiza que escriba solita y un sillón de profe bien bueno…

Enrique

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.