jueves, 3 de mayo de 2012

POR BULLYNG MUERE NIÑO



Hace poco en Medellín asesinaron a golpes a un niño dentro del salón de clase, los autores sus propios compañeritos.

Tenía la concepción de que el bullyng siempre se daba de forma natural y que no había que intervenir para que los niños y jóvenes aprendieran a defenderse, pero esto lo estoy cuestionando.

Los jóvenes de más edad y con baja autoestima por los problemas familiares y niveles académicos muy malos, tienden a buscar un equilibrio por medio del bullyng, es decir de pasar a ser mirados como menos, pasar a ser mirados como más.

La estrategia se hace con varios elementos que ya han descrito en los estudios que salen del Internet, pero además diría que la acompañan con la burla acerca de temas sexuales, como si fueran los más experimentados, pero en sí saben más que los demás compañeros porque tienen una diferencia de dos o tres años que es mucho en esa etapa, y a veces tienden a imponerse porque algunos experimentan elementos prohibidos socialmente como las drogas, por esos elementos tienden a estar en pequeñas pandillas no declaradas dentro de las instituciones con pactos de amistad y de rebeldía.

 La tarea que me prometí era la de no subestimar este problema y de empezar a actuar con las manifestaciones que se produzcan, dejando de lado el consejo popular de “no le pare bolas a eso”, “a un bagaso poco caso”, “si le pone atención se la monta” etc. Hay que incluir este tema en la agenda educativa de manera seria y con mucho tacto.

Enrique

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.