miércoles, 2 de mayo de 2012

SUPERAR LA DISCALCULIA EN LOS NIÑOS DE PRIMARIA

La verdad no me gustaba mucho las teorías de Piaget porque enfatizaba mucho en las matemáticas y los que éramos malos en números logramos el nivel de lógica por la vía de las humanidades. En mi caso le luche mucho a las matemáticas, era muy tapado para ello pero también muy aguerrido en sacarla adelante, siempre la estudiaba a regañadientes porque en mi mente no se explicaba para que serbia cada ejercicio. Las matemáticas eran el terror de la escuela y del colegio, y eso no ha cambiado, tampoco ha cambiado mucho la enseñanza de ella con la diferencia de que el profesor se mata mas en sus explicaciones, primero enseñaban y exámenes que controlaban el conocimiento.

 Ahora cuando entro al problema de analizar la discalculia me encuentro de nuevo con las teorías de Piaget donde relaciona lo material con las explicaciones, la enseñanza haciendo, no embutiendo teoría sino haciendo con cosas materiales. Por eso se le llama constructivismo, construir el conocimiento en una relación entre la teoría y la práctica, claro está que hay que tener en cuenta las ideas de Vigotsky que tiene en cuenta la cultura social, la socialización del conocimiento, el desarrollo próximo y todo eso. Luego encontré en Youtube a una señora llamada Kamii que parece japonesa que desarrolla las ideas de Piaget en el desarrollo de la lógica matemática, baje los videos y los analicé, luego en el buscador de Google coloque las palabras matemáticas y Kamii y salió un documento donde hay unos artículos de Kamii y otros autores de la Universidad Pedagógica de México, este documento se llama “CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO EN LA ESCUELA” de 151 paginas. El documento contiene títulos como los siguientes: - Cómo se construye el conocimiento matemático. - Los números y el sistema decimal de numeración. - La suma y la resta. - Multiplicación y división. - Variación proporcional. - Fracciones. - Geometría - Medición.

De ellos se derivan una serie de sugerencias para la aplicación en el logro de la lógica matemática en los niños y por lo tanto empecé con algunos niños a la superación de la discalculia. Las actividades que empecé a realizar son las siguientes:

1.   Para los niños de los menores grados empezar a contar con elementos materiales

2.   Para enseñar las tablas realizo unas filas de elementos materiales, la fila más larga la llamo carrera, la más corta la llamo calle, así dos filas de seis elementos por tres calles de dos elementos, da la multiplicación de seis por dos


3.   Cuando el estudiante no se sabe la multiplicación de forma memorística lo coloco a contar elemento por elemento, le digo: “si no sabe cuánto es 6 por 2 cuente”

4.   Se hace la torta en fome donde se observa la unidad, el medio, el cuarto y se explica la suma de fraccionarios.


5.   Se escriben números recortados en fome, de unidades, decimales, centenas, unidades de mil, decenas de mil, se recortan y se pide a los estudiantes que formen números. Los números se recortan así 1 40 300 8.000 20.000 si estos números se superponen uno encima de otros da como resultado el numero 28.341, este ejercicio es lo más fácil de hacer y es producto de un planteamiento de que la suma que enseñan en la escuela es asumida por los niños como si todos los números fueran unidades, y de esta manera se hace la diferenciación en el pensamiento cada vez que sumen.

6.   Venden un cubo con 9 palitos y por ende en cada uno de ellos van tres chaquiras, con esto llevo la mente del niño a lo espacial, les dejo solamente las chaquiras del primer piso y les digo que cuantas hay, cuentan nueve, les coloco las del segundo piso, y vuelven a contar y da nueve, coloco las del tercer piso y son otras nueve, 9+9+9=27 o 9x3=27.


7.   Hay un ejercicio sacado del libro y que hice con fome, recorte de manera mini tres blusas y cuatro faldas y se les pregunta con cuántos juegos de ropa se puede vestir Gloria y ellos contestan con tres, cuatro algunos llegan a cinco, la respuesta correcta es 12 que se lograra en el bachillerato. Hay cantidad de ejercicios que se pueden sacar del libro y materializarlos en fome.  

8.   Hay unos juegos en madera que he ido adquiriendo, son algo caros pero aspiro que con materiales baratos se puedan realizar, mi interés es hacer 20 juegos para cada clase, el limitante es el tiempo, el dinero y sobre todo la necesidad, porque si el educador determina que eso es bobada que con los otros procedimientos se logra algo mejor hasta ahí llega este cuento.


9.   Hay dos ejercicios en fome que son buscando triángulos en un cuadrado lleno de rayas, lo mismo que cuadrados. 10. En otro las cantidades, cojo arroz y lo coloco en fome, 10 unidades, 100, luego calculo 1.000, ya diez mil me da mucho arroz como un pocillo de tinto, pero la idea es que luego voy a intentar llegar hasta el millón para que el niño conceptualice la relación de lo material con los números. Hay casos donde el niño llega por discalculia y es evidente que hay componentes psicológicos muy importantes a mejorar, por ello se realiza el proceso también a éste nivel. Aspiro que cuando lleguen estos niños al bachillerato tengan mejor actitud hacia lo abstracto(los números), que tengan actitudes de enfrentar problemas de lógica matemática.


Enrique

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